Marca Honduras presente en congreso de negocios en Miami
8 junio, 2016
Pronto se celebrará el XI Festival del Choro y el vino de Intibucá
14 junio, 2016

Recordando al héroe nacional José Trinidad Cabañas

Destacado soldado de la patria y prócer de Honduras, así recordamos a José Trinidad Cabañas, y hoy festejamos su natalicio en el 211 aniversario de su nacimiento el 9 de junio de 1805 con un recuento de la historia de su vida.

¿Quién fue José Trinidad Cabañas?

Hijo de José María Cabañas Rivera y Juana Fiallos, estudió gramática latina, filosofía y teología en el Colegio Tridentino de Comayagua.

En 1827, con tan solo 22 años ingresó al ejército de la República Federal de Centroamérica  cuando Justo Milla invadió Comayagua con el fin de  derrocar el gobierno de Dionisio de Herrera. ¿Su primera experiencia militar? La Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre del mismo año.

Considerado uno de los hombres más cercanos y leales al general Francisco Morazán, participó en todas las batallas en las que luchó el Paladín centroamericano con el fin de reconstituir la República Federal de Centroamérica. Realizó grandes hazañas como general del ejército federal y fue reconocido en numerosas ocasiones por su enorme valentía.

Fungió como jefe de Estado de Honduras desde el 1 de marzo de 1852 hasta 18 de octubre de 1855, y hasta la fecha es recordado como uno de los presidentes más honrados de la historia. Se enfocó mucho en la educación, tanto así que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.

A pesar de sus importantes cargos y reconocimientos, Cabañas vivió una vida de sencillez dedicada al servicio y bienestar de los demás, e incluso nunca aceptó la pensión vitalicia otorgada por el gobierno.

Cabañas murió el 8 de enero de 1871 a los 65 años, poco después de su fallecimiento el gobierno de Honduras le otorgó el título de “Soldado de la Patria” mientras que la República de El Salvador nombró uno de sus departamentos en su honor.

En la actualidad aún se puede apreciar la  estatua erguida del héroe nacional, José Trinidad cabañas en el parque La Merced de Tegucigalpa que cita  “Al Heróico Soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *