Empresarios mexicanos ven a Honduras como trampolín para sus exportaciones
26 octubre, 2016
Buenos Aires celebra Centroamérica y el Caribe
31 octubre, 2016

Empresarios iberoamericanos conocen solidez económica y competitividad de Honduras

Los empresarios de la región iberoamericana conocieron hoy los avances macroeconómicos, crecimiento de competitividad  y las ventajas del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, mediante el cual se proyecta incrementar las exportaciones, invertir 13 mil millones de dólares  y generar 600 mil empleos en los próximos cinco años.

El presidente Juan Orlando Hernández presentó esta iniciativa público privada en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se desarrolla en Cartagena de Indias en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Durante su disertación el mandatario hondureño explicó los avances que Honduras ha alcanzado en estos dos últimos años en materia  macroeconómica, lo que le permite tener una economía sólida y dinámica, competitividad global  y atractivas oportunidades de inversión para atraer capital nacional y extranjero.

Más dinámicos de Latinoamérica

Hernández resaltó que Honduras es  la economía más dinámica de Latinoamérica al lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 %, reduciendo la tasa de inflación al 2.36 %, y es líder en exportación de productos textiles y agrícolas, y en turismo.

Honduras es el país número uno en exportar camisas de algodón a los Estados Unidos y quinto a nivel mundial;  primer exportador mundial de tilapia,  y tercero del continente americano en exportar arneses de cable.

Además, es el sexto exportador de café a nivel mundial; cuarto exportador de banana a los Estados Unidos;  segundo exportador de aceite de palma en Latinoamérica; sexto exportador mundial de puros, y cuarto exportador de camarón congelado en el continente americano, ente otros productos que posicionan a Honduras mundialmente, al igual que el hecho de poseer el segundo arrecife de coral más grande.

“Quiero invitarles a que identifiquen a Honduras como una de las economías más abiertas del continente; tenemos 42 Tratados de Libre Comercio, eso nos da acceso a un mercado de 1,500 millones de consumidores, esa es una oportunidad que no se la deben perder”, aseveró el presidente Hernández.

Alta competitividad   

El gobernante e explicó a los empresarios que Honduras tiene el mayor incremento en competitividad en Latinoamérica y está entre los primeros tres a nivel mundial, como resultado de enfocarse en la eficiencia, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y en mejorar el clima de negocios.

Otro punto que destaca a Honduras es contar con una posición geográfica única al tener cuatro aeropuertos, acceso a dos océanos, contar con dos puertos en el Atlántico y uno en el Pacífico, lo que le permite conectar con Europa por vía marítima en 14 días, los Estados Unidos 2.4 y México 2.8.

“Para nosotros esto es una pequeña ventaja competitiva que, aunado al sistema de pequeños, medianos y grandes aeropuertos, puertos y autopistas se convertirá en lo que para nosotros es el gran Centro Logístico de Honduras para las Américas”, expresó el mandatario hondureño.

Honduras  además cuenta con mano de obra calificada, población con condiciones demográficas favorables, al contar con un 63 % de jóvenes, a lo que se le suma contar con el porcentaje más alto de personal bilingüe en Centroamérica y el Caribe.

Honduras 20/20

Además, Hernández destacó las alianzas público privadas que están permitiendo una inversión de más de 2,300 millones de dólares en infraestructura vial, zonas de procesamiento industrial y  áreas de libre comercio.

También mencionó la Ley de Promoción de Inversiones que destaca los pactos fiscales y procesos altamente expeditos y transparentes; las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE), que permiten desarrollar autonomía en mejores prácticas y en el tema comercial y cuyas primeras dos se espera que comiencen a funcionar en los próximos dos o tres meses.

El mandatario hondureño explicó a los empresarios el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, una alianza público privada que identificó los seis  sectores productivos en los que el país tiene mayor potencial: turismo, manufactura intermedia, textiles,  servicios empresariales, agroindustria y vivienda.

“El sector privada hondureño está listo para poder ser receptor en términos de alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros para poder cumplir con la meta de una inversión de 13 mil millones de dólares y poder echar a andar en los próximos cinco años este plan, en que ya estamos  avanzado con recursos propios”, manifestó el presidente de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *