Carmen Boquín, nueva embajadora de Marca Honduras
30 mayo, 2016
Marca Honduras celebra primer aniversario
31 mayo, 2016
Mostrar todo

Libro sobre cocina fusión copaneca y andina gana en los Premios Gourmand 2016

El libro “La Mesa Nuestra, cocina fusión: Copán y los Andes”, del ex embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, volumen que recoge 54 recetas de cocina fusión entre las gastronomías regionales de Copán (Honduras) y Los Andes (Perú), obtuvo el primer lugar en la categoría Innovaciones de los Premios Gourmand 2016 (Gourmand World Cookbook Awards). La ceremonia de entrega de premios se realizó ayer en Yantai, China.

Gonzales Arica, quien ha fundado el Centro Global para la Diplomacia Gastronómica, ganó también el primer lugar en la categoría Embajadas del mencionado certamen, con el libro “Manual de la Diplomacia Gastronómica”.

Los asistentes a los Premios Gourmand pudieron probar algunos de los platos incluidos en el libro sobre cocina fusión en una degustación de comida inca – maya realizada el sábado 28. Alrededor de 200 gourmets chinos e internacionales probaron quinua con salchicha copaneca, ensalada de quinua con loroco, ensalada de quinua con quesadilla y las tipucausas. Esta presentación estuvo a cargo del destacado chef hondureño Jose Luis Escalante asi como de la chef peruana Nathalie Torres, quienes tambien viajaron hasta la China para participar en nombre del Centro en los Premios Gourmand.

También hubo degustación de café hondureño y de las bebidas Timoshenko y Pisco Sour.

Las degustaciones fueron ofrecidas por el Centro Global de la Diplomacia Gastronómica, entidad que preside Gonzales Arica y que recientemente abrió una sede en Tegucigalpa.

En el libro “Manual de la Diplomacia Gastronómica” Gonzales Arica expone el modelo de Diplomacia Gastronómica con Cooperación que aplicó durante su gestión diplomática en Honduras, durante la cual se capacitó a 1,300 jóvenes chefs hondureños en artes y técnicas de la gastronomía peruana, se organizaron 44 festivales gastronómicos en 17 de los 18 departamentos hondureños y se firmaron  alianzas con las Cámaras de Turismo y Comercio de estas regiones, entre otras acciones.

La Diplomacia Gastronómica, señala el ex embajador, es una novedosa forma de cooperación técnica que fomenta el estrechamiento de las relaciones internacionales. El mejor ejemplo de ello es lo ocurrido entre Honduras y Perú: en tres años la balanza comercial entre ambos países se triplicó, calculándose esta subida en 332%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Contenido Confidencial