CARGANDO SITIO…

 

.Concurso

Honduras

Marca país

Honduras está saliendo al mundo, sirviendo como un importante conector de emociones, lugares, culturas y experiencias. Te invitamos a participar del Concurso de la Identidad Gráfica de Marca País de Honduras, a través del cual se decidirá el logo e imagen visual de nuestro país para ser difundido nacionalmente y en el mundo. Esto como parte de los esfuerzos de múltiples sectores del país que trabajan juntos para promover las inversiones, exportaciones y turismo en Honduras. Inscríbete y llevemos juntos a Honduras al mundo.

Participar
Honduras Home
Honduras Como Participar
 

.Concurso

Honduras

Como participar

1. El requisito indispensable para participar es ser hondureño y tener una idea de diseño innovadora, estar comprometido con ella y dispuesto a trabajar con la metodología establecida para este concurso.

2. Podrán participar todos los hondureños por nacimiento y naturalizados, mayores de 18 años de edad que, de forma individual o en grupo, presenten los documentos requeridos en las Bases del Concurso.

3. Los participantes deberán ajustarse a los lineamientos de la Plataforma de Marca (descargar aquí).

4. El plazo para la recepción de trabajos iniciará el 03 de marzo y se recibirán documentos hasta el día 03 de abril.

5. Leer con detalle el documento de Bases del Concurso y la Plataforma de Marca que se encuentran en este micrositio para fundamentar los diseños en estos lineamientos.

6. Para participar en el Concurso Identidad Gráfica de Marca País Honduras, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos de inscripción y presentación de proyectos en las Bases del Concurso.

7. El participante deberá completar la información solicitada una vez ingrese en la sección de registro y acepte las Bases del Concurso.

8. Los 10 finalistas serán anunciados al país el 16 de abril de 2015. De igual manera, serán notificados a través de las direcciones de correo electrónico y/o números telefónicos señalados en el formulario de inscripción.

9. Los diseños de los 10 finalistas se exhibirán por varias ciudades del país. Una vez seleccionados, se les hará saber la logística necesaria para el desarrollo de la gira nacional de los diseños.

10. Estos 10 diseños serán sometidos a la votación de la ciudadanía hondureña y a la evaluación del jurado. La ponderación del voto ciudadano y de la evaluación del jurado se encuentra especificada en las Bases del Concurso.

11. El diseño ganador será anunciado el 21 de mayo de 2015.

Registrarse
X

.Concurso

Bases y condiciones

2.Participantes

Podrán participar en el concurso personas naturales mayores de 18 años de nacionalidad hondureña, que residan dentro o fuera del país, en forma individual o en grupal, siempre que no tengan una vinculación laboral, familiar o afectiva con el jurado o con el personal que conforma la comisión organizadora de este concurso. Los grupos deberán elegir un representante que funja de enlace con el Comité Organizador del Concurso.

3.Aceptación de las Bases

Los participantes, sólo por el hecho de concurrir a esta convocatoria, aceptan completamente las bases de este concurso.

4.Postulación

  • a) El diseño debe ser original e inédito, por lo que no puede haber participado en otros concursos o sido utilizado para otras publicaciones.
  • b) Cada uno de los participantes o grupo de participantes, podrán presentar un solo diseño en el concurso. Los individuos deberán elegir si su participación en el concurso es individual o en equipos, pues sólo será válida una forma de postulación.
  • c) En el caso de que un participante o grupo presenten un segundo diseño, sólo se tomará en cuenta el primer diseño presentado, pues el sistema no aceptará un nueva postulación.
  • d) Los participantes deberán realizar su aplicación online en el micrositio del concurso (www.HondurasMarcaPais.com) que se encontrará disponible a partir del 3 de marzo de 2015, en la página Web de la Presidencia de la República de Honduras. Esta herramienta les permitirá a los participantes cargar en el sistema el diseño y el manual de estilo preliminar y demás requerimientos.
  • e) Los participantes deberán cargar en el sistema, junto con el diseño y el manual de estilo preliminar, un formulario en el que se les solicitarán sus datos personales; los cuales son necesarios para todos los trámites legales y administrativos vinculados al concurso y que serán confidenciales para el jurado a fin de proteger la identidad de los participantes.
  • f) El formulario requerirá que cada participante, aún si es parte de un grupo, provea un seudónimo de entre 8 y 10 caracteres, en una combinación de letras y números. El seudónimo no podrá contener referencias a ningún dato personal del participante como sus nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, entre otros. Asimismo no podrá ser contrario a la moral y las buenas costumbres.
  • g) El seudónimo será utilizado para la presentación de los diseños al jurado y luego de que este último tome su decisión, se publicarán los nombres de los participantes autores de cada obra.
  • h) Cada participante o grupo de participantes deben acompañar su postulación con una copia de su tarjeta de identidad y con una declaración jurada en la cual aseguran que el diseño postulado es auténtico, original e inédito. Esta declaración jurada deberá ser cargada en el sistema junto con el resto de los documentos requeridos. En el caso de los grupos, el representante es quién debe hacerse responsable en la Declaración Jurada.
  • i) El formulario, declaración jurada, copia de tarjeta de identidad diseño y manual de estilo preliminar deberán ser presentadas en formato PDF.
  • j) El diseño ganador será utilizado en material institucional y publicitario (ATL y BTL), por lo que el participante debe considerar que la obra debe adaptarse a estos requerimientos y acompañar al diseño de un manual de estilo preliminar.
  • k) Se considerará un manual de estilo preliminar aceptable para participar en el concurso, aquel documento que contenga los elementos mínimos que se encuentran en el Anexo 1 de este documento.
  • l) Los participantes autores del diseño ganador, se comprometen a realizar un manual de estilo completo que contenga los puntos que se encuentran detallados en el Anexo 2 de este documento.
  • m) Los diseños que no cumplan con todas los requerimientos establecidos en esta normativa o que sean entregados fuera de los plazos no serán tomados en cuenta para ninguna de las etapas del concurso. Lo mismo ocurrirá con los diseños que no sean acompañados por la declaración jurada.
  • n) Los autores de los 10 mejores trabajos, deberán realizar una animación de entre 45 y 60 segundos que recree la construcción del logo y las variaciones posibles que el logo admite.

5.Jurado

  • a) El jurado definitivo, seleccionador de la obra ganadora, estará compuesto por 7 personas, todas de origen hondureño; con importante credenciales en la industria del diseño, el arte, la cultura, la academia y los negocios y relaciones internacionales.
  • b) Cada jurado podrá evaluar cada propuesta considerando el número uno (1), como la calificación más alta. A la calificación de cada jurado, por cada propuesta, se le añadirá el voto de la ciudadanía el cual resultará de la votación abierta a todos los hondureños, adentro y fuera del país; y que de la misma forma se ponderará sobre un (1) punto, sumándole a cada propuesta los decimales proporcionales a la cantidad de votos obtenidos.
  • b) El comité organizador, asesorado por un equipo técnico de alta calidad, seleccionará los 10 mejores trabajos que serán considerados finalistas y que serán evaluados por el jurado y por el pueblo hondureño.

6.Bases Creativas

  • a) El Programa de Marca-País de Honduras tiene como objetivo lograr que Honduras cuente con una identidad que acompañe la imagen nacional del país que se quiere ser. Al alinear todos los esfuerzos comunicacionales posibles, se fomentará la competitividad nacional; especialmente en los 3 pilares que se establecen en la estrategia marco: promoción de inversiones, promoción de exportaciones y promoción del turismo. Estos tres pilares se basan en un núcleo vital para el desarrollo del país, el fomento del orgullo nacional. Orgullo nacional
  • b) La esencia de la Marca Honduras que se busca transmitir dentro de la Identidad Gráfica se basa en un estudio de arquetipos, el cual define al país con una personalidad que genera un sentido de pertenencia y hogar, de disfrute, de comunidad y amor. Presentándose como un espacio que permite a las personas expresarse y sentirse tal y como son.
  • c) Basándose en la personalidad definida para la marca, Honduras se convierte en un puente de conexión que conecta al individuo consigo mismo y con el mundo. Bajo este planteamiento, Honduras conecta océanos y países, conecta con la naturaleza, las playas; conecta con personas amables y bilingües y con sus valores y sobre todo, conecta a los individuos con las ganas de salir adelante y de lograr un futuro mejor.
  • d) Honduras es un país con unas potencialidades territoriales particulares que lo diferencian del resto de la región. Por un parte, es importante resaltar localidades turísticas por excelencia de esta nación como Copán, Roatán, Tela, Comayagua, Cusuco, Amapala, Cortés, y otros que representan espacios importantes de intercambio turístico de inversión.
  • d) Por otro lado, estas potencialidades territoriales se complementan con las oportunidades de inversión que se presentan para capitales nacionales y extranjeros. Entre estos elementos de la realidad de Honduras, encontramos que: su sistema bancario es uno de los más sólidos de Centroamérica, es el primer exportador de filetes de tilapia a EEUU, el café hondureño está catalogado como uno de los de mejor calidad del mundo y Macala es el primer café con denominación de origen, las alianzas entre el sector público y privado empiezan a generar avances, el cacao hondureño se ha revalorizado en los últimos años, los puros de este país se encuentran entre los mejores del mundo, entre otros hechos.
  • e) Además de los hechos, la creatividad no sólo se basa en criterios objetivos, sino también en la subjetividad del autor. Por ello, es importante destacar que Honduras es paisajes, playas, caribe, maya, cultura, una mezcla de bellezas naturales, con ambiente colonial y una canción de Polache de fondo. Además, Honduras también es emoción, es orgullo, es compromiso, es corazón, es garra para salir adelante y es la promesa de Centroamérica para el mundo.

7.Criterios de Evaluación

  • a) El Concepto del diseño debe ser el basamento más fuerte de la identidad gráfica, por lo que los fundamentos y los avales en los que se base el participante deben ser bastante claros y reconocibles.
  • b) El Nivel de Síntesis Gráfica debe ser óptimo, es decir, la capacidad de abstracción y simplificación de los componentes reales que inspiraron el diseño deben ser claros, reconocibles y recordables por la audiencia.
  • c) El Manejo del Color debe centrarse en la psicología del mismo, entendiendo que la transmisión de sentimientos y demás elementos que evoque deben vincularse con el objetivo del Programa de Marca-País de la República de Honduras y con los objetivos del Consejo Nacional de Inversiones.
  • d) El Manejo Tipográfico también debe transmitir y evocar efectos en la audiencia ya que les corresponde atarse a la consecución de los objetivos del Programa de Marca-País de la República de Honduras y a los objetivos del Consejo Nacional de Inversiones. La construcción tipográfica debe ser coherente con el concepto, legible, de fácil reconocimiento y recordable por la audiencia.
  • e) La Ejecución, entendida como el uso correcto de las diferentes técnicas y programas del diseño es fundamental para que la obra trasmita todo lo planteado por el concepto, la síntesis, el color y la tipografía; es decir, es el funcionamiento en conjunto de todos los elementos básicos del diseño en una sola Identidad Gráfica.
  • f) El Concepto es el criterio de evaluación más importante en este concurso, su valor es del 60% del total del puntaje del jurado; por lo que basarse en la Plataforma de Marca, documento que se encuentra en el micrositio del concurso, será clave para cada participante. Los demás elementos (síntesis gráfica, manejo del color, manejo tipográfico y ejecución) tendrán un valor del 40% del total de la evaluación.

8.Plazos

ETAPAS PERÍODO
 Recepción de Trabajos 03 de marzo al 03 de abril 
 Selección de 10 finalistas 04 de abril al 13 de abril 
Anuncio de 10 finalistas 16 de abril 
 Votación de Población / Exhibición Itinerante 16 de abril al 16 de mayo 
 Reunión del Jurado 17 de mayo al 20 de mayo 
 Anuncio del Ganador 21 de mayo 

a) Los plazos presentados en estas Bases, puede ser prorrogados por el Comité Organizador del Concurso debido a causas de fuerza mayor. Cualquier cambio será notificado a los participantes y a la población.

9.Premios

  • a) El ganador del primer lugar del concurso, se convertirá en el autor de la Identidad Gráfica que represente a Honduras en todas las iniciativas públicas y privadas que puedan promover al país con excelencia para temas de inversión, comercio y turismo. Además, recibirá un galardón de L 200,000; mientras que los ganadores del segundo y tercer lugar, recibirán L 100,000 y L 50,000 respectivamente.
  • b) La entrega real y efectiva de la premiación, se realizará luego de que el autor o autores del diseño ganador, finalicen la construcción del Manual de Estilo Completo, cuyos puntos se encuentran en el Anexo 2 de este documento.

10.Exhibición

El Comité Organizador del Concurso se reserva los derechos de exhibir los diez (10) mejores trabajos seleccionados por el mismo. La logística del evento de exhibición será comunicada a los participantes y al resto de la ciudadanía luego de la apertura del concurso.

11.Derechos

La adjudicación de la premiación otorga plenas facultades y derechos de uso exclusivo a la República de Honduras y al Consejo Nacional de Inversiones para disponer del diseño, reproducirlo y difundirlo, sin limitación de los derechos que deberá ceder gratuitamente el autor como condición de la participación en el concurso y de la adjudicación del premio.

12.Anexo 1

CONTENIDO DEL MANUAL DE ESTILO PRELIMINAR

  • – Descripción del Concepto de la Identidad Gráfica
  • – Paleta de Colores Primarios y Secundarios
  • – Escala de Grises
  • – Tipografía
  • – Fotografías
  • – Estilos de Imágenes
  • – Elementos Gráficos de Apoyo
  • – Plantillas de Diseño para Página Web
  • – Encabezado de Cartas
  • – Tarjetas de Presentación
  • – Firmas de Correo Electrónico
  • – Presentaciones
  • – Otros que desee añadir el participante

13.Anexo 2

CONTENIDO DEL MANUAL DE ESTILO COMPLETO

  • – Descripción del Concepto de la Identidad Gráfica
  • – Componentes de la Identidad Institucional o Emblema o Logotipo o Identidad Combinada
  • – Construcción Geométrica o Retícula Emblema o Retícula Identidad Combinada
  • – Control de Combinación o Emblema o Logotipo o Identidad Combinada
  • – Área de Inviolabilidad o Emblema o Logotipo o Identidad Combinada
  • – Reservas Naturales
  • – Control de Proporción
  • – Control de Rotación
  • – Control de Color o Colores Institucionales (justificación uno a uno) o CMYK, RGB, PANTONE
  • – Versiones o Positivo o Negativo o Lineal o Escala de Grises o Fondo Blanco o Fondo Claro o Fondo Oscuro
  • – Fondo Institucional: Funcionamiento del Logo sobre cada uno de los colores que lo componen
  • – Sustitución en Blanco: Se sustituye uno de los colores de la marca por color blanco mientras que el color institucional pasa a ser el fondo de la marca
  • – Negativo sobre colores institucionales: Identidad en negativo sobre cada uno de los colores institucionales
  • – Control Tipográfico o Tipografía Institucional (Logotipo) o Tipografía Oficial (Documentos de la Institución) o Tipografía Auxiliar (Auxiliar de la oficial)
  • – Aplicaciones o Cambio de ubicación o Cambio de proporción o Cambio de ubicación y proporción o Cambio de ubicación de los colores o Cambio de color
  • – Seguimiento de la Imagen o Patrón de Identidad Combinada o Patrón de Emblema o Opcional: Patrón de Logotipo
  • – Fractura o Fractura de la Identidad Combinada o Sangrado de la Identidad Combinada
  • – Elementos Gráficos de Apoyo
  • – Usos Básicos o Plantillas de Diseño para Página Web o Encabezado de Cartas o Tarjetas de Presentación o Firmas de Correo Electrónico o Presentaciones o Otros que desee añadir el participante

Nota: El diseñador debe establecer lo que está permitido y lo que no dentro en el uso del Emblema, Logotipo e Identidad Combinada en el Manual de Estilo Completo. El desarrollo del Manual de Estilo está sujeto a la prohibición o aprobación de las distintas aplicaciones que pueda soportar la Identidad Gráfica en cualquiera de sus versiones.

1.Objetivo

Crear una Identidad Gráfica inédita y original, en conjunto con su Manual de Estilo preliminar, que represente a Honduras en todos los esfuerzos que se realizarán en los próximos años para lograr los objetivos de desarrollo del Estado.

.Concurso

Registro

Para participar en el concurso, completa el registro e incluye los documentos solicitados.

Descargar carta jurada icono

Su participación es:

Nacimiento

Género:

Adjuntar Carta Jurada +

* Firmada con copia de su identificación (Formato JPEG, PDF) (Máximo 1MB)

Adjuntar diseño del concurso +

* Formato JPEG, PDF ( Máximo 2MB )

Manual preliminar +

* Formato PDF ( Máximo 5MB )

Se encontraron los siguientes errores:

Honduras Registro
 

.Felicidades!

John Doe

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ver Reel
Honduras Winner
Honduras Registro Enviado
 

.Concurso

Gracias por participar

Gracias por haber participado, en los próximos días el jurado estará revisando todos los trabajos para seleccionar a los 10 finalistas.

')