Copán Ruinas

La Reunión Preliminar rumbo al IV Foro Internacional Marca País 2016, se realizará en la ciudad de Copán Ruinas ubicado en el noroeste del departamento de Copán en la República de Honduras. Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización Maya a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del período Clásico. Originalmente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya.

Esta ubicada en un fértil valle, rodeada de verdes montañas que le brindan un clima de templado a frío durante todo el año. Su agradable clima le permite a sus entusiastas visitantes explorar su territorio en busca de aventura y de la rica historia que encierran sus famosas Ruinas Mayas. El clima en Copán es tropical. La temperatura media anual se encuentra a 23.9 °C. La precipitación es de 1528 mm al año. El mes más seco es febrero, con 20 mm. y 302 mm. la caída media en junio. Las temperaturas medias varían durante el año en un 3.9 °C.

Lugares de Interés

El Campo de Pelota

Considerado el centro donde se daba el ritual de la vida y la muerte. En el Parque Arqueológico Copán Ruinas, al sur de la Gran Plaza se encuentra el Gran Campo de Pelota, definido por algunos investigadores como el más bello de todo el Período Clásico Maya; el más imponente y artístico de Mesoamérica.

La Gran Plaza

Famosa por sus estelas y altares que son colocados alrededor de esta gran plaza. La Gran Plaza era un espacio dedicado no solo a eventos o rituales sociales de gran importancia, sino también a la observación astronómica en la antigua Copán. En tres de sus lados hay graderías que servían a las multitudes para presenciar estas ceremonias.

La Escalinata de los Jeroglíficos

La Escalinata Jeroglífica es una de las principales razones por las cuales la UNESCO nombró el Sitio Arqueológico de Copán como patrimonio de la humanidad. Diversos estudios han probado que hay más de 3,400 edificios esparcidos en 24 kilómetros del Valle de Copán no obstante, ninguno es como la Gran Escalinata. Esta estructura es considera el texto maya esculpido en piedra más grande hasta hoy encontrado. La Escalinata Jeroglífica forma parte del Templo 26 y se cree que aquí se efectuaban sagradas ceremonias en manos de los sacerdotes.

Aguas Termales

A tan sólo 45 minutos en vehículo dentro de las montañas al norte de Copán, es uno de los sitios preferidos por los lugareños y los visitantes para relajarse después de un día de descubrimientos. El parque está abierto diariamente desde las 8:00 a.m. a 8:00 p.m.