Turismo regional: Concluye con éxito congreso de turismo centroamericano realizado en Honduras
9 abril, 2018
Santa Rosa de Copán lista para la Expo Copán 2018
13 abril, 2018

Negocios de pescado frito del Lago de Yojoa continúan contando ganancias de una Semana Santa en la que “vendieron como nunca”

·        Además de las ventas de pescado frito y crudo, dulces y los servicios de mototaxi fueron de los más beneficiados

·        Fue la Semana Santa con mayor movimiento de turistas en la historia –aseguran comerciantes del Lago

 

Una semana después del feriado de verano, Orbelina Pacheco sigue asombrada con las ganancias que obtuvo el negocio donde trabaja con la venta –“Nunca antes vista”, asegura-, de pescado frito.

“La gente venía de todos lados, aquí solo podían pasar dos carros, uno para arriba y otro para abajo porque el parqueo era insuficiente”, dice Orbelina, una muchacha de 23 años originaria de Zacapa, Santa Bárbara, que trabaja en el Lago de Yojoa desde hace cuatro años.

La derrama económica originado en Semana Santa con la movilización de 3.5 millones de hondureños fue superior a los 7 mil 600 millones de lempiras; una pequeña parte de esa cifra impactó positivamente en el Lago de Yojoa, donde miles de hondureños disfrutaron de pescado frito, observaron la joya hídrica de Honduras y se transportaron por una autopista en buen estado.

“La calle y la bulla para promocionar el turismo tuvieron mucho que ver, ahora viene más gente y los fines de semana aquí pasa lleno”, cuenta Orbelina, para luego afirmar que “Esa ampliación ha permitido mayor beneficio para los dueños de negocios y nosotros los trabajadores”.

 

Orbelina trabaja en uno de los restaurantes más concurridos de la zona -Las Marías-, que en Semana Santa experimentó un lleno increíble y reportando que el Viernes Santo fue el día de mayor afluencia de turistas.

Muchas carreras

A unos cuantos minutos de Las Conchas, lugar donde se ubican una gran cantidad de negocios de venta de pescado frito y crudo en fila, y antes de tomar la entrada a Panacam o hacia Peña Blanca; el antojo de los viajeros se complace en La Guama con burritas de pescado con tortilla.

Con 50 lempiras, una persona perfectamente puede degustar una burrita deliciosa con pescado frito y una gaseosa.

Allí, Olimpia Sánchez (57), con más de 40 años de vender en La Guama, reconoció que “esta Semana Santa ha sido muy buena, vendimos bastante, gracias al turismo y a las visitas de muchos turistas”.

Incluso la semana siguiente al feriado, a las 2:00 de la tarde, doña Olimpia ya no tenía burritas a la venta: “ahora vendemos más rápido, sentimos que pasan más carros por la zona”.

A un lado, está una mototaxi verde estacionada y es conducida por una chica soltera y amable de 23 años, Isis Caballero, una residente de La Guama que ha visto en la Semana Santa, “un montón de gente y carros circulando por aquí, a mí me fue bien, y se nota que la calle y el turismo nos ayudan mucho”.

Un día de trabajo normal para Isis le dejaba entre 600 y 700 lempiras, “bien macaneados, pero esta Semana Santa el trabajo fue mayor, pero igual vi el beneficio económico”.

Una venta como nunca

A escasos minutos de Pito Solo y casi en la frontera que divide a Las Conchas con el desvío a Santa Bárbara, el matrimonio compuesto por Sandra Hernández y Walter Castellanos, residente desde hace más de 40 años en la región, ha visto como el feriado de Semana Santa fue más que provechoso para las ventas de pescado crudo.

“Vendimos pescado como nunca”, dijo Walter con una amplia sonrisa, mientras Sandra atiende a clientes que siempre hacen un alto en Las Conchas, para adquirir pescado a buen precio y de gran tamaño.

“Todo el Lago estuvo lleno como nunca se había visto, lo de la ampliación de la calle y el turismo nos ayudaron mucho”, dice Sandra mientras le responde a un cliente que la libra de pescado rojo está a 40 lempiras y la de tilapia negra a 32.

Para Walter, resulta imposible calcular el flujo de vehículos en los últimos veranos, sin embargo afirmó que sin temor a equivocarse “ha sido el doble este año”. Incluso recordó que al consultar a los restaurantes sobre cómo les había ido en la semana de feriado, “todos me dijeron que muy bien, y eso lo agradecemos todos los pobladores”.

Walter y Sandra son de los principales proveedores de pescado para varios restaurantes de Las Conchas.

Buena venta en la carretera

El beneficio de un verano dinámico, carreteras en buen estado y mayor seguridad para la población, también llegó para los vendedores de pescado a la orilla de la carretera, esos pequeños microempresarios que normalmente ganan entre 300 a 400 lempiras por día y en esta ocasión, “nos fue mucho mejor”, según palabras de Federico Pacheco(38).

Nacido y criado en la comunidad de Bella Vista, otra pequeña región del Lago, con tres hijos y esposa, Federico recordó que “la gente siempre compra pescado, pero en esta Semana Santa vendíamos más rápido que en otras ocasiones”, porque el tráfico de carros fue inmenso.

La razón, según Federico, la ampliación de la calle permite más tránsito de vehículos “y hay más ambiente en los negocios”. A velocidad moderada, el Lago de Yojoa está a dos horas de Tegucigalpa y a menos de 50 minutos de San Pedro Sula.

A todo lo bueno de la Semana Santa, se agrega la visita del presidente Juan Orlando Hernández el pasado 5 de abril y que sirvió para que se reuniera con empresarios turísticos, de otros rubros, así como autoridades municipales, entre otros sectores, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para fortalecer lo que puede ser el Distrito o el Corredor Turístico las Joyas entre Lagos.

 

De interés…

 

1.     El presidente Hernández visitó el pasado jueves la región para establecer con los municipios aledaños, empresa privada y sociedad civil, una hoja de ruta para fortalecer el turismo en la región que ahora podrá llamarse el Distrito o Corredor Turístico de las Joyas entre Lagos.

 

2.     El mencionado corredor abarcará lugares turísticos como el Lago de Yojoa, Panacam, Pulhapanzak, Cabo Cañaveral, Río Lindo, Las Vegas, San Francisco de Yojoa, Joya Grande, el Cerro de Santa Bárbara y la misma represa hidroeléctrica El Cajón.

 

3.     En la primera reunión los diversos sectores con autoridades gubernamentales definieron esfuerzos para establecer mejoras a la infraestructura vial, turística, de energía y otros servicios importantes.

 

4.     En la Semana Santa no se reportaron muertes violentas, por ahogamiento ni por accidentes de tránsito en la zona, otro punto a favor para la región y las movilizaciones masivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *