Aviturismo: Un diamante en bruto
31 octubre, 2016
1000 jóvenes clasificaron para formar parte de la Startup Academy
14 noviembre, 2016

El corazón de Honduras está listo para el Honduras Birding for Conservation Tour

El corazón de Honduras está listo con su belleza natural para contribuir al éxito del Honduras Birding for Conservation Tour (Primer Tour de Observación de Aves) que reunirá a 50 avituristas del Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos, del 4 al 13 de noviembre próximo.

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), entre los departamentos de Comayagua y Cortés; el Parque Arqueológico Los Naranjos, a orillas del Lago de Yojoa, y el Bosque Nublado que se sitúa en el Parque Nacional Santa Bárbara, ofrecerán más de 800 aves que se pueden avistar en el país, por estar en un lugar estratégico en el continente pues permite la convergencia de pájaros que vienen de Sudamérica hacia Norteamérica y viceversa.

Estos tres parques, así como los de Copán Ruinas y Pico Bonito, éste en el departamento de Atlántida, han sido seleccionados estratégicamente por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández bajo el programa Marca País Honduras con el objetivo de promover el aviturismo como un atractivo más del turismo hondureño.

Con esta iniciativa el Gobierno busca promocionar a Honduras como destino para esta actividad y aprovechar que, según las estadísticas, existen 240 millones de avituristas en todo el mundo.

Asimismo, está comprobado que el rubro del avistamiento de aves es una actividad que crece más en Estados Unidos y Europa y que Honduras es un lugar idóneo para la convivencia de quienes disfrutan la vida y entorno donde se desenvuelven los pájaros.

Aunque para el Honduras Birding for Conservation Tours de noviembre se han escogido los Parques Nacionales de Pico Bonito, Copán Ruinas y Panacam (que en este caso incluye Los Naranjos y Parque Nacional Santa Bárbara), en el país existen siete regiones priorizadas para el avistamiento de aves; las otras cuatro son: Choluteca, La Tigra, El Zamorano y Marcala.

En busca del quetzal y el colibrí fantástico

Durante los nueve días que dure el Honduras Brideing for Conservation Tours, los 50 avituristas, divididos en cinco grupos de diez, visitarán en la zona central el Bosque Nublado en busca del atractivo quetzal y el Magnificent Humminggbird (Colibrí Magnífico).

Para acceder a este hermoso lugar, considerado el segundo punto más alto del país y la montaña más antigua de Honduras, se necesita un guía y en el lugar se puede contratar los servicios de Leonel Erazo Chávez, quien conoce los senderos como la palma de su mano.

El lugar es difícil del transitar porque se mantiene como una montaña virgen, visitada por los amantes de la naturaleza, en su mayoría extranjeros, para quienes el lodo y los senderos ascendentes no son obstáculo en su deseo de poder escuchar el canto y tomarle una fotografía al quetzal y al colibrí magnífico, así como a las otras especies de aves que allí pernoctan.

En el Bosque Nublado apenas ingresan los rayos del sol y la obligación de los avituristas es mantener su mirada hacia las copas de los árboles, que superan los 50 metros de altura, en busca de aves.

En uno de los tantos senderos se puede tocar el árbol sopoyolo con mil años de vida y que está en período de extinción, según lo cuenta Leonel Erazo.

“A pesar que el quetzal es el ave nacional de Guatemala, la  alimentación y el clima del Bosque Nublado lo atrae y se han avistado hasta 17 parejas en un mismo árbol en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero”, relata don Leonel.

Asimismo, agrega que los visitantes nacionales y extranjeros también pueden disfrutar de un tour de orquídeas, pues estas flores embellecen el Bosque Nublado.

Por la orilla del Lago de Yojoa

Otro de los lugares escogidos para el Honduras Birding for Conservation Tour es el Parque Arqueológico Los Naranjos, situado a orillas del Lago de Yojoa y donde habitó una tribu protolenca.

Según el guía de este Parque, Manuel de Jesús Argueta, aquí se ofrece la posibilidad de avistar 255 especies de aves, pero en toda la zona del Lago de Yojoa se puede convivir con unas 500 especies de pájaros.

El Parque Los Naranjos, bello en flora y fauna, abrió sus puertas en el 2001 y es visitado en su mayoría por estudiantes de colegios y universidades del país.

Específicamente para el Honduras Brideing for Conservation Tours, don Manuel asegura que el Parque Arqueológico Los Naranjos está listo para recibir a los 50 avituristas internacionales que llegarán al país en noviembre.

Aquí los amantes de las aves podrán avistar al Loro Frentiblanco, la Urraca Parda, al Balsero de Altamira, al Perico Pechisucio, a la Tangora Cuellirojo, a la Oropéndola de Montezuma y al Carpintero Frentidorado, entre otras.

Siete kilómetros de belleza natural

El tercer lugar del corazón de Honduras seleccionado para el Primer Tour de Observación de Aves es el Parque Nacional Cerro Azul Méambar (Panacam) con 31,339.08 hectáreas y más de 200 especies de aves.

“Ya tenemos una experiencia de llegada de extranjeros por el aviturismo”, asegura el administrador de Panacam, David Corea.

Asimismo, agrega que “también brindaremos a los visitantes una red de senderos para las personas que les gusta la actividad de caminatas”.

“Son siete kilómetros de senderos que se suman a la visita de los miradores, torres de avistamiento de aves, cascadas, servicios de hospedaje y alimentación”, señala.

Panacam se caracteriza también por los nacimientos de agua, de los cuales el 70 por ciento alimenta al Lago de Yojoa y el otro 30 por ciento a la represa hidroeléctrica El Cajón.

Por su parte, el gerente general de Panacam, Felipe Reyes, explica que tienen más de un año de trabajar en los preparativos del  Honduras Brideing for Conservation Tours, preparando guías y gente de la localidad para lograr que todo sea un éxito.

“Hay que estar claros que Panacam tiene 250 especies de aves entre residentes y migratorias y este es el atractivo principal para este evento”, señala.

Reyes considera que Honduras, y en particular Panacam, tienen todo para que el Primer Tours de Observación de Aves sea un éxito.

“Y lo principal es que el producto de aviturismo de Honduras es de clase mundial y creo que lo que nos falta es compromiso, actitud y que los hondureños nos creamos que el producto que tenemos es de clase mundial”, afirma.

Asegura que el evento, que brindará 20 mil dólares de premio para el equipo que aviste más aves, servirá para posicionar al país en el mercado del aviturismo.

Destaca que el pájaro estrella de Panacam y del interés del aviturista extranjero es el Keel-billed motmot o Taragón Picudo, que también es el símbolo del Honduras Briding for Conservation Tour.

Además del Taragón Picudo, en Panacam se pueden avistar: el Little Tinamou (Tinamú Pequeño); Creste Guan (Pava); White Hawk (Gavilán Blanco); Red-billed Pigeon (Azulona); Common Ground-dove (Turquita Empedrada); Spotted Wood-Quail (Codorniz Manchada); King Vulturea (Rey Zope); Roadside Hawk (Gavilán Pollero); Swallow-tailed Kite (Milano Tijerilla); Motted Owl (Búho Moteado); Ferruginous Pygmy-Owl (Picapiedras Común).

También: Cammon Pauraque (Pucuyo); Long-billed Hermit (Hermitaño Grande); Stripe-throated Hermit (Hermitaño Pequeño); Cinnamon Hummingbird (Colibrí Canelo); Long-billed Starthroat (Colibrí Picudo Color Azul); White-bellied Emerald (Colibrí Panza Blanca); White-collared Swift (Vencejo Collarejo); Violet Sabrewing (Alimachete Morado); Blkack-crested Coquette (Colibrí Cresta Negra); Sparkling-tailed Hummingbird (Colibrí Tijereta); Rufous-tailed Hummingbird (Colibrí de Cola Rufa); Azure.crowned Hummingbird (Colibrí Corona Azul).

Asimismo: Collared Trogon (Coa Collajera); Black-headed Trogon (Coa Cabeza Negra); Blue-crowned Motmot (Taragón Corona Azul); Turquoise-browed Motmot (Taragón Ceja Turquesa); Gartered Trogon (Coa Cabeza Morada); Tody Motmot (Taragón Pequeño); Keel-billed Toucan (Tucán Pico de Navaja); Collared Aracari (Tillís); Emerald Toucanet (Tucanillo Verde); Pale-billed Woodpecker (Carpintero Copetón Cara Roja); Bat Falcon (Halcón Murcielaguero); White-crowned Parrot (Lora Corona Blanca), entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *