Ceteco se une a la estrategia de Marca País Honduras
19 octubre, 2016
Marca Honduras participa en Foro de Agricultura y Alimentación en Gran Caimán
26 octubre, 2016

El mundo tiene la mirada puesta en el Honduras Birding for Conservation Tour

Honduras, sus paraísos naturales de Copán Ruinas, Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) y Parque Nacional Pico Bonito y su gente están listos para recibir del 4 al 13 de noviembre a 50 avituristas de Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido que participarán en el Honduras Birding for Conservation Tour (Primer Tour de Observación de Aves).

Este evento, primero de esta categoría que se lleva a cabo en Centroamérica, es organizado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través del programa Marca País Honduras, como una forma de fortalecer el turismo, que va en ascenso en el país, como quedó demostrado en el reciente feriado de la Semana Morazánica.

Los tres lugares escogidos, así como las comunidades aledañas que visitarán los avituristas extranjeros, ofrecen cerca de 800 aves registradas y una diversidad de flora y fauna que embellecen los parques nacionales protegidos.

En Copán Ruinas estarán disponibles para avistar aves el Parque Arqueológico y Las Sepulturas que muestran la cultura maya, y el Parque de Los Pájaros (Macaw Mountain), que es una reserva natural privada con 23 especies diferentes, entre ellos loros, pericos, gavilanes y tucanes.

Además, el Camino de la Pintada, que se localiza a orillas de río Copán, y la finca Santa Isabel, donde las aves se combinan con el aroma del café, que también en este evento internacional será promovido entre los visitantes.

En Panacam, situado entre los departamentos de Comayagua y Cortés, el Honduras Birding for Conservation Tours abarca el Parque Arqueológico Los Naranjos, en las cercanías del Lago de Yojoa, y el Bosque Nublado que se localiza en el Parque Nacional Santa Bárbara y es el segundo punto más alto del país.

En Panacam se avistará al pájaro estrella del Tour de Aves, el keel-billed motmot o taragón picudo. Asimismo, el little tnamou (tinamú pequeño), creste guan (pava), white hawk (gavilán blanco), entre muchos.

Belleza total

Los avituristas interesados en el colibrí esmeralda, ave endémica del país, la lovely cotinga y la maskel tityra podrán encontrarlos, entre más de 500 especies, en los hermosos parajes de Pico Bonito, el río Cangrejal, el río Zacate y el río Cuero y Salado, y río Santiago, cercanos a La Ceiba y Tela (Atlántida), más el Refugio de Vida Silvestre del Colibrí Esmeralda Hondureño, en Olanchito (Yoro).

Para llegar al Parque Nacional Pico Bonito es necesario alejarse del bullicio de la ciudad de La Ceiba e internarse en la montaña, y encontrarse en primera instancia con el hotel The Lodge at Pico Bonito reservado para los 50 avituristas.

Al realizar un recorrido por esta impresionante instalación, dos tucanes que han estado en cautiverio comparten su hábitat con los seres humanos; también se ven guatusas y diferentes especies de colibrís.

También están a disposición del público dos pilas saperas (con sapos de varias especies), mariposeras, donde se cuidan a las mariposas desde que son larvas, así como un serpentario con una variedad de serpientes entre inofensivas y venenosas.

Apoyo gubernamental

“Todo esto (aves y belleza natural) lo pueden disfrutar los participantes en el tour, que es el más grande que se realiza en Centroamérica”, dijo el guía de aves, Elmer Escoto.

El profesional de aviturismo reconoció que ha visto pasar entre cuatro y cinco gobiernos y este (del presidente Hernández) es el primero que se interesa por traer al país un tour de conservación de aves.

Este Gobierno “es el primero que trata de apoyar y proteger lo que tenemos”, insistió.

Escoto resaltó que Honduras es el país con más áreas protegidas de Centroamérica, con 108.

Pasado y presente en un mismo lugar

Otro de los lugares seleccionados para el Honduras Birding for Conservation Tours es el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado que se localiza en antiguos terrenos de la transnacional bananera estadounidense Standard Fruit Company.

Para llegar a la comunidad Salado Barra hay que abordar dos vagones del Ferrocarril de Honduras que data desde 1912 y que necesita unos 30 minutos para hacer su última estación en este sector ceibeño donde sus habitantes viven del turismo y de la pesca.

En este sector el avistamiento de aves no se realiza vía terrestre, sino que la búsqueda de los pájaros, así como de monos cara blanca, mono aullador y la guatusa, se tiene que llevar a cabo en lancha por las aguas del río Salado.

La experiencia es impresionante, así como el paisaje que se observa entre manglares y árboles que guardan en su interior a pelícanos, lovely cotinga, masked tityra, martín pescador, águilas solitarias, águilas pescadoras, el rey zope, el garzón jabirú, el pato negro, la tinamú, el pajuil, la paloma escamosa y búhos, entre otros.

En las playas donde se une el río Salado con las aguas del mar Caribe, las especies de aves más abundantes son el pelícano y la fragata.

El refugio Cuero y Salado es un área natural definida geográficamente y que se administra para la conservación y preservación de la naturaleza y la cultura. Brinda protección y procura la supervivencia.

Aquí se registra un total de 196 especies de aves.

“Nos sentimos bastante honrados de que nuestra área protegida haya sido seleccionada para que estos observadores internacionales y con mucha trayectoria puedan observan las aves que aquí tenemos”, dijo la directora ejecutiva de Cuero y Salado, Ana Paz.

Resaltó que el área protegida de Cuero y Salado es muy visitada por extranjeros que buscan, vía marítima, aves de especial interés.

Paz detalló que Cuero y Salado ofrece recorridos acuáticos para observar aves residentes y migratorias, así como pájaros playeros.

Ana Paz también anunció que a los visitantes les están ofreciendo un pequeño sendero terrestre de un sitio de restauración de manglares, con la expectativa de que los avituristas se vayan contentos, regresen pronto y recomienden a Cuero y Salado a nivel mundial.

Río Santiago, otra joya

La reserva del Parque Nacional Pico Bonito también presenta entre sus bellezas naturales el río Santiago que ofrece al mundo el hotel Río Santiago Nature Resort, una llamativa cascada, varias especies de colibrís y el spectacled owl (búho espectador).

El río Santiago también brinda criaderos de tilapias, senderos selváticos y las bravas corrientes de la cuenca que inicia en las alturas del Parque Pico Bonito.

Terry Habdas, canadiense propietario del hotel Río Santiago Nature Resort, aseguró que están listos para el Honduras Birding for Conservation Tours y para que los turistas puedan disfrutar de las 20 especies de colibrís que allí habitan.

“Estoy seguro que la gente va a disfrutar el tour y las bellezas naturales del Parque Río Santiago, los visitantes se irán sorprendidos”, dijo.

Reconoció que el Gobierno está ayudando bastante para mostrar las bellezas de Honduras y aumentar el turismo y en particular el aviturismo.

“Primero Dios este evento va a salir bien y vamos a poner a Honduras entre los países número uno para lo que es la observación de aves en Centroamérica y Latinoamérica”, agregó el guía Elmer Escoto.

Aseguró que los turistas se van a llevar la satisfacción de haber visitado varios de los lugares más hermosos para observar aves en Centroamérica, como Copán y la Montaña de Santa Bárbara, que es una de las más bellas para ver quetzales, colibrís y otras especies, así como el área de Pico Bonito.

Escoto aseguró que los 50 avituristas van a volver a Honduras para hacer turismo.

“Garantizo que este tour será un éxito y pondrá al país como el número uno en aviturismo a nivel centroamericano”, concluyó Escoto.

Un premio que se quedará en casa

En el tour los 50 participantes serán divididos en cinco grupo de diez y visitarán los tres Parques Nacionales escogidos y el equipo que aviste más aves se hará acreedor a un premio de 20,000 dólares.

Este dinero será invertido en un proyecto nacional de protección y conservación naturales, entre ellos: el programa Águila Harpía en el departamento de Olancho; la Reserva Ecológica las Orquídeas, en la Sierra de Agalta, Olancho, o el programa E-Bird, del Centro de El Zamorano para la Biodiversidad.

Además, la Reserva Montaña Guacamaya, en Copán Ruinas, y el proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara.

Honduras, que con este evento se pondrá en el mapa mundial del aviturismo, tiene ocho regiones que son atractivas para los 240 millones de amantes de las aves de todo el mundo.

A las tres incluidas en el primer tour se suman Choluteca (Las Lagunas, Punta Condega y Punta Ratón), la Universidad Agrícola Panamericana de El Zamorano;  Francisco Morazán  (la Reserva Biológica Cerro de Uyuca y el Parque Nacional La Tigra); La Paz (el poblado de Opatoro y la Reserva Biológica Guajiquiro), y el Parque Nacional de Celaque, en Lempira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *