UNESCO reconoce nuevas reservas hondureñas en la Red Mundial de Reservas de Biosferas.
23 julio, 2018
Honduras se suma a la apuesta de turismo religioso
25 julio, 2018

Honduras obtiene importante Vicepresidencia de la UNESCO

Honduras obtiene la Vicepresidencia en la 30ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO (ICC-MAB), periodo 2018-2019

Palembang, Indonesia, 24 de julio de 2018.- En el marco de la 30ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO (ICC-MAB), que se celebra en la ciudad de Palembang, Indonesia del 23 al 27 de julio de los corrientes, Honduras fue electa para ocupar la Vicepresidencia de este Consejo para el período 2014-2017.

Honduras ha tenido una trayectoria destacada a nivel regional y técnica en los temas de las Reservas de Biosfera lo que lo ha posicionado como líder en la materia. Su elección resulta relevante para la región de América Latina y del Caribe y, en particular, en seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta es la primera ocasión que Honduras ocupa el cargo mencionado en reconocimiento a las actividades que realiza en favor del uso sustentable y la conservación de la biodiversidad.

Honduras cuenta con 4 Reservas de la Biosfera inscritas en la Red Mundial reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que han sido impulsadas y fortalecidas por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas; y la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por medio de su Delegación Permanente ante la UNESCO. Este proceso es parte del compromiso asumido por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández en el sentido de contar con una Honduras verde para el año 2030.

Honduras fue reelecta como Estado Miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB-ICC) de la UNESCO, para el periodo 2017-2019, en el marco de la 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en el mes de noviembre de 2017.

El Consejo de Coordinación Internacional es el órgano rector del MAB y se compone de 34 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO en sesión ordinaria.

Entre las funciones del ICC-MAB se encuentran orientar y supervisar la ejecución del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, además de estudiar las propuestas relativas al desarrollo y reajuste de este programa; coordinar la cooperación internacional y el desarrollo de los proyectos nacionales o regionales; examinar los avances logrados en la implementación del programa y los informes a los comités nacionales del MAB; recomendar a los Estados proyectos de investigación, y coordinar actividades con otros programas científicos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *