Cónclave internacional: Universidades de Comayagua se unen al XIV Congreso de Turismo Religioso
18 julio, 2018
Honduras obtiene importante Vicepresidencia de la UNESCO
25 julio, 2018

UNESCO reconoce nuevas reservas hondureñas en la Red Mundial de Reservas de Biosferas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura – UNESCO reconoce nuevas reservas hondureñas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Palembang, Indonesia, 23 de julio de 2018.- En el marco de la 30ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO (ICC-MAB), la delegación hondureña presidida por el Ingeniero Arnaldo Bueso Hernández, Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), recibió por parte del Doctor Miguel Clüsener-Godt, Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB), los certificados que acreditan el ingreso formal de dos reservas hondureñas a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

La ampliación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad zona hondureña, aprobada en 2016, y la Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón, aprobada en 2017, fueron recientemente inscritas a solicitud del gobierno de Honduras, sumando a cuatro el número de Reservas de Biosferas inscritas ante el Red Mundial. Cabe destacar que la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, también es sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Es así, como el día de hoy se ha conocido a través de comunicación oficial del Embajador hondureño ante la UNESCO Roberto Ramirez Aldana, el reconocimiento de la UNESCO a Honduras, como resultado de los trabajos técnicos desarrollados por los equipos del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. Estas certificaciones significan un compromiso de las autoridades nacionales en preservar estos sitios y gestionar bajo los estándares de la Organización todas las medidas que aseguren su resguardo y protección, como aporte al combate contra el cambio climático y al estímulo de la conectividad de las biodiversidades de la región y del planeta.

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Se las ha creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB a solicitud del Estado interesado. Cada Reserva de Biosfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado en que está situada. Colectivamente, todas las reservas de biosfera constituyen una Red Mundial en la que los Estados participan voluntariamente.

El estado hondureño con el afán de velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales y la normativa jurídica y técnica nacional relacionada con las áreas protegidas y en el marco del Articulo 325 del Reglamento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto 031-2010) en el que se establece, “corresponde al ICF someter las propuestas de Reservas a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) a través de las autoridades correspondientes, el establecimiento de Reservas del Hombre y la Biosfera a nivel nacional, así como apoyar administrativa y técnicamente su manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *