Talento musical: Cuatro hondureños sueñan con ser parte de La Academia
6 junio, 2018
Spirit Airlines anuncia nueva ruta desde San Pedro Sula
14 junio, 2018

Festival del Choro y el Vino

El Paraíso en las Altura es un Pueblo con Encanto- ¡Visítenos!

El Festival del Choro y el Vino, es hoy uno de los embajadores más importantes del departamento de Intibucá, en este, damos a conocer nuestra cultura, gastronomía, belleza natural y artesanal, el calor humano, amabilidad y servicio de nuestra gente. Por lo tanto, hacemos la invitación al público en general para que puedan acompañarnos a celebrar juntos la riqueza de nuestra tierra Intibucana.

El nombre  Choro viene de una seta (Hongo con Nombre científico Amanita Caesarea),  que se da de manera natural en las regiones de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila. Inicialmente era un alimento solo consumido por los indígenas que como bien conocedores del campo, sabían que, al comienzo de las lluvias, a principios de los meses de mayo o junio, comenzaba la temporada de los localmente llamados “Choros”.

Este hongo de color rojo y amarillo en algunos casos, se volvía para entonces, parte del menú principal de todos los hogares de la región, y desde hace muchos años, el Choro es parte fundamental de la cultura y la gastronomía del departamento, contando con la bendición divina que en ninguna otra zona o departamento del país existe algo similar, su sabor característico ha generado mucha controversia hasta el punto que muchos lo comparan con manjar de dioses.

Por otro lado, también es denominado “y el Vino” y esto debido a la gran cantidad de vinos y licores que las fértiles tierras intibucanas brindan a la población en general, con diferentes procesos de añejamiento y de fermentación que dejan a los paladares más exigentes impresionados de la calidad y buen gusto Intibucano.

Entre los más comunes, se pueden mencionar los de las frutas de la región, de fresa y de durazno, así como también los de Jaboticava y arrayan, frutas exótica y de gran sabor. Sin embargo, no puede quedar por fuera aquel vino que el famoso cantautor Hondureño Guillermo Anderson (Q.D.D.G) hiciera famoso en su canción “El Encarguito” el delicioso vino de papa con su sabor característico y que es insigne de la zona por su exclusiva producción.

El festival contara con muchas actividades entre las que se pueden resaltar:

1.     Concurso Gastronómico con preparaciones de platillos hechos a base de choro y vino, tenemos la participación de chefs internacionales reconocidos, así como chefs Hondureños quienes participarán como jurados calificadores.
2.     Desfile de carrozas.
3.     Concierto de artistas locales y nacionales
4.     Elección de reina del festival
5.     Desfiles hípicos
6.     Carnavales
7.     Muestras de comida local e internacional.
8.     El impresionante desfile de fuego
9.     Show de DJ´s
10. Entre otras actividades.

El festival se llevará a cabo en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, comenzando el día jueves 21 de junio hasta el domingo 24 de junio de 2018.

Serán 4 días de cultura, diversión y fiesta en el que nuestro departamento se viste de gala a la espera de todos los visitantes y turistas de este “Paraíso en las alturas un pueblo con encanto”. Intibucá te espera a puertas abiertas para que conozcas las

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *