Marca Honduras postula a la Ciudad de Comayagua como la Capital Internacional del Turismo Religioso
17 abril, 2017
Más de 2 Mil isleños disfrutaron en Roatán del Primer Festival de Cine Catracho Marca Honduras
26 abril, 2017

Marca Honduras postula a la ciudad de Comayagua como la Capital Internacional del Turismo Religioso

Comayagua, 17 de abril- Con el objetivo de posicionar al país a nivel internacional como un destino óptimo en Turismo Religioso, la estrategia de Marca Honduras postuló a la ciudad colonial de Comayagua para ser sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en 2018.


Dicho Congreso inicia su actividad en 2006 en Brasil, a partir de la iniciativa del ingeniero Rubén Moyano y la Fundación San José de Campo Mourao, con el objetivo de convocar a funcionarios públicos, académicos, empresarios, especialistas y estudiantes a debatir sobre la importancia de este tema y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países.

La iniciativa de ser sede nace desde la participación de la Embajadora de Honduras en Argentina, Ivonne Bonilla, con una ponencia basada en la religiosidad popular de Honduras expuesta durante el Congreso celebrado en Córdoba en 2016, año en el cual la promotora de la Marca País, Hilda Hernández, presentó el proyecto Iglesias de Honduras a cargo del Embajador de la Marca, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que busca potenciar el turismo religioso.
Comayagua compite con Pamplona (España) y Tarija (Brasil) para lograr la sede del Congreso de 2018.

Como parte de una segunda fase de evaluación de la candidatura de Comayagua arribaron al país, en las vísperas de la Semana Santa, los delegados de la Comisión Técnica del Congreso, la arquitecta María Agustina Lasgoity y el director Santiago Cano, quienes tuvieron extensas reuniones de trabajo con la Municipalidad.

“Comayagua es la ciudad religiosa de Honduras y agradecemos al Gobierno de la República y al sector privado por pensar en esta ciudad para ser sede de tan importante evento, en donde daremos frutos concretos a nivel de desarrollo económico por medio del turismo”, aseguró el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

“Honduras hizo una excelente postulación, y estamos interesados en el arte que trasmiten los hondureños por medio de algo muy particular, como son las alfombras; es primera vez en los 14 años de trayectoria (del Congreso) que una alianza público-privada presenta una solicitud, como lo ha hecho Honduras por medio de la Marca País”, indicó Cano.

Los delegados fueron recibidos por la coordinadora de la Estrategia Nacional de Marca, ministra asesora Christa Castro, así como por el Embajador Cardenal Rodríguez y el canciller de la Iglesia Católica, Carlomagno Núñez, quienes atendieron a los evaluadores en la Jornada Nacional de Ramos que organiza la Pastoral Juvenil de Tegucigalpa.

La arquitecta Lasgoity comentó: “Hemos podido disfrutar de las gastronomía de la temporada, de las procesiones solemnes con los Nazarenos y las Magdalenas de las distintas Cofradías y Asociaciones tanto en Comayagua, Comayagüela como Tegucigalpa”.
Además, “hemos vivido la liturgia en los actos oficiales con los obispos, visto el sorprendente videomapping que promueve el Presidente de la República y conocido las tradiciones y costumbres de un pueblo lleno de fe y devoción, esto fue puro turismo”, agregó.
La visita técnica y de aspectos logísticos cumplió y rebasó las expectativas de los evaluadores, según las experiencias vividas con todos los sectores que respaldan la postulación de la ciudad colonial, y será a finales de junio que el Comité Técnico dará a conocer los resultados y la ciudad ganadora para el 2018 ampliando detalles en la edición número trece del Congreso desde San José de los Chiquitos (Bolivia).
Marca País e Iglesias de Honduras

La Marca País Honduras como alianza público-privada para promover el turismo, las inversiones, las exportaciones y el orgullo nacional, bajo el lema Somos Para Ti, lanzó a finales del año 2016 el proyecto Iglesias de Honduras.
Este proyecto está a cargo del cardenal Rodríguez; la primera actividad consistió en una cena benéfica para la parroquia San Francisco de Asís, del municipio de Valle de Ángeles, en donde se logró un aporte de más de 16 mil dólares para la reconstrucción del templo.
Ahí mismo se lanzó, junto a la Embajadora de Marca Honduras y Chocolatier Maribel Liberman, la edición especial de una línea de chocolates llamada “Catedrales hondureñas”, iniciando con una donación de 200 cajas con dichas piezas de arte que equivalen a un retorno de más de 6 mil dólares para beneficio de más templos.

Actualmente se trabaja en la evaluación para la reconstrucción de los templos de Curarén, El Porvenir, Texiguat y Liure, así como la construcción de la capilla San Juan Pablo II de la parroquia El Calvario de Comayagüela junto a la Fundación Chito y Nena Kafie y la Empresa Tubos y Perfiles S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *