Azúcar El Cañal se convierte en el aliado 100 de Marca Honduras
26 enero, 2017
En Roatán (Islas de la Bahía): West Bay se convierte por segundo año consecutivo en una de las 25 mejores playas del mundo
23 febrero, 2017

Con apoyo de Marca Honduras: Entregan primera edición de premios Embajadores-Chefs en Honduras

Tegucigalpa.- El arte culinario de seis embajadores acreditados en Honduras fue galardonado este martes con la entrega del premio “Embajadores–Chefs”, en su primera edición, con el cual se pretende promover el sector gastronómico en nuestro país, como una potente herramienta de desarrollo económico, así como un elemento de identidad cultural y de promoción externa.

El premio tiene, entre otros patrocinadores, a Marca Honduras, y es entregado por el Centro Global de la Diplomacia Gastronómica (CGDG), el cual es presidido por el exembajador de la República del Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica.

El exrepresentante diplomático peruano ostentó ese cargo entre los años 2013 y 2016, tiempo en el que publicó el libro: “Perú-Honduras, la Mesa Nuestra, Diplomacia Gastronómica y Comida Fusión”, en donde recopila 62 recetas del arte culinario de ambas naciones.

Los embajadores de Alemania, Beatrix Kania; de Panamá, Betzaida Guerrero; Chile, Jaime Bravo; Francia, Pierre-Christian Soccoja; Brasil Breno de Souza Dias, y el de la Unión Europea, Ketil Karlsen, se dieron cita en el Centro Gastronómico Rojo Loft, el día anterior a la premiación para cada uno cocinar dos platos: uno típico de su país de origen y el otro denominado “fusión”, en el cual se incorporaron ingredientes propios de Honduras.

También participaron, pero sin integrar el concurso, las embajadas de los Estados Unidos de América y la del Perú.
Luego de una difícil selección, un jurado calificador estableció quienes de los participantes se hacían acreedores al premio, según las categorías establecidas previamente en el reglamento del mismo.

“Tienen una tierra y gente espectacular”

Después de confesar estar “enamorado de Honduras”, el exembajador Gonzales Arica manifestó que “vamos a hacer la revolución gastronómica catracha y la vamos a hacer porque este país es biodiverso, es un país rico, bioceánico, con productos extraordinarios”.

“La juniapa, el chipilín, la flor de izote, la flor de pito, el loroco, el timochenco, los curiles, el cerdito copaneco, los ticucos y podría pasarme toda la noche hablando de lo rico que son ustedes; tienen una tierra y una gente envidiable y espectacular”, agregó el exdiplomático, al mencionar esos productos que hacen único a Honduras.

“Vamos a hacer que vuestros productos se exporten y se conozcan y se vuelvan platillos Gourmet”, acotó Gonzales Arica.

El presidente de la CGDG felicitó a todos los embajadores que participaron en el concurso, “porque la realidad es que hicieron un espectáculo”, reconoció.

Añadió que “la gastronomía es una cadena de valor económico que empieza en el campo y termina en una Marca País, creando puestos de trabajo” y fomentando la buena nutrición para, mediante una buena alimentación, prevenir muchas enfermedades.

Asimismo, calificó a la Marca País Honduras como “un ejemplo” de promoción del país en el exterior, por lo que aseguró que esta iniciativa debe de imitarse.

Hasta el momento, el Centro ha capacitado a numerosos cocineros y prestadores de servicios de alimentos y bebidas a lo largo del país, desde chefs en Copán Ruinas, hasta cocineras del mercado San Miguel en la ciudad capital.

Con iniciativas como esta primera edición de “Embajadores-Chefs” se pretende contribuir a la recaudación de fondos para proseguir con su programa de capacitación de futuros cocineros y emprendedores hondureños.

Uno de los premios, el correspondiente al embajador de Brasil, fue entregado por la promotora de Marca País Honduras, Hilda Hernández, previo a la degustación de los platos que fueron preparados por alumnos de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Categoría del Premio y Embajador(a) galardonado(a)

-Mejor Plato Típico de País Extranjero (Ketil Karlsen/Unión Europea)

-Mejor Plato Fusión con Ingredientes Locales ( Breno de Souza Dias /Brasil)

-Chef Revelación (Pierre-Christian Soccoja/Francia)

-Chef de Diplomacia Gastronómica (Betzaida Guerrero/Panamá)

-Chef Entusiasta (Jaime Bravo/Chile)

-Chef a la Hondureña (Beatrix Kania/Alemania)

Las propuestas de los países fueron:

Alemania – Sopa de camote, jengibre y chismol de tocino.

Brasil - Tapado de moqueca de camarones.

Chile - Pastel de choclo y yuca a la chilena.

Francia - Gallo al hato mayor.

Panamá – Escabeche de corvina con arroz y frijoles en leche de coco.

Unión Europea – Honduras- Escandinavia (salmón ahumado con palo de limón, cerdo y remolacha cocina en crosta de harina y sal).

Contribución de Perú: Ceviche clásico, ceviche nikkei y suspiro limeño.

Contribución de EEUU: Brownies de cacao hondureño y semillas de marañón.

Contribución de Honduras: Sopa de caracol elaborada por el chef del hotel Plaza Juan Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *